Last Update: 2023-12-26
Version: 3
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Contenido
1. Aplicación de la política de protección de datos
2. Objetivos
3. Marco legal
4. Autorización
5. Datos que no serán objeto de recolección, almacenamiento, administración, uso, circulación o supresión por RIVALO
6. Informaciones que son objeto de tratamiento por RIVALO
6.1 Datos recogidos por medios electrónicos
6.2 Datos proporcionados por usted
7. Uso de información
8. Tratamiento al cual serán sometidos los datos personales y la finalidad del mismo
9. Divulgación de información
10. Obligaciones
11. Estructura administrativa sobre protección y tratamiento de datos personales
12. Derechos del titular de la información
13. Procedimiento para que los titulares de la información puedan ejercer los derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir información y revocar la autorización
14. Seguridad
15. Redes Sociales
16. Vigencia de bases de datos
17. Información de contacto
18. Cambios en esta política
1. Aplicación de la política de protección de datos
Esta política aplica para todos los titulares de información personal que sea utilizada y/o se encuentre en las bases de datos de TECLINO S.A.S. (“RIVALO").
2. Objetivos
La presente política tiene los siguientes objetivos:
a. Proteger el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se recojan sobre ellas en las bases de datos o archivos de RIVALO, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política; así como el derecho a la información consagrado en el artículo 20 de la misma.
b. Establecer los criterios sobre la obtención, recolección, uso, tratamiento, procesamiento, intercambio, transferencia y transmisión de datos personales.
c. Establecer las responsabilidades de RIVALO y sus encargados respecto al tratamiento de datos personales.
3. Marco legal
La presente política se regirá por las definiciones, principios y normas aplicables previstas en la Ley 1581 de 2012 y demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
El artículo 15 de la Constitución de la República de Colombia establece que cualquier persona tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar los datos personales que existan sobre ella en banco de datos o archivos de entidades públicas o privadas. Igualmente, ordena a quienes tienen datos personales de terceros respetar los derechos y garantías previstos en la Constitución cuando se recolecta, trata y circula esa clase de información.
La Ley Estatutaria 1581 del 17 de octubre de 2012 establece las condiciones mínimas para realizar el tratamiento legítimo de los datos personales de los clientes, empleados y cualquier otra persona natural. El literal k) del artículo 17 de dicha ley obliga a los responsables del tratamiento de datos personales a "adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos".
El artículo 25 de la misma ley establece que las políticas de tratamiento de datos son de obligatorio cumplimiento y que su desconocimiento acarreará sanciones. Dichas políticas no pueden garantizar un nivel de tratamiento inferior al establecido en la Ley 1581 de 2012.
RIVALO está comprometida con el respeto y garantía de los derechos de sus clientes, proveedores, empleados y en general titulares de datos personales con quienes RIVALO ha tenido o tiene relaciones. Por eso adopta la siguiente Política de Protección de Datos, de obligatoria aplicación en todas las actividades que involucre, total o parcialmente, la recolección, el almacenamiento, el uso, la circulación y transferencia de esa información.
4. Autorización
La información respecto de la cual el cliente, consumidor o usuario sea titular y que sea objeto de recolección, almacenamiento, administración, uso, circulación o supresión por RIVALO, requerirá de autorización previa e informada de su titular, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior y de la misma se conservará su prueba por el tiempo que resulte razonable y necesario.
5. Datos que no serán objeto de recolección, almacenamiento, administración, uso, circulación o supresión por RIVALO
No serán objeto de recolección, almacenamiento, administración, uso, circulación o supresión por RIVALO, informaciones tales como datos sensibles o cualquier otra información prohibida por la Ley.
Para efectos de lo anterior, RIVALO no recolectará, no almacenará, no administrará, no hará uso, no hará circular, ni suprimirá, datos que afecten la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar discriminación, tales como:
• aquellos que revelen el origen racial o étnico,
• la orientación política,
• las convicciones religiosas o filosóficas,
• la pertenencia a sindicatos,
• organizaciones sociales,
• de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición,
• datos relativos a la salud, y
• a la vida sexual.
6. Informaciones que son objeto de tratamiento por RIVALO
Son objeto de tratamiento, esto es, cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión por RIVALO, los siguientes datos:
6.1 Datos recogidos por medios electrónicos
En el sitio web de RIVALO se utilizan varias tecnologías para hacerlos más fáciles de usar, más eficaces y seguros. Estas tecnologías pueden conllevar la recogida automática de datos, tanto por nosotros como por terceros en nuestro nombre. Generalmente, estos datos no contienen detalles personales sobre el usuario. En el evento en que se recolecten datos personales a través de cookies, flash cookies o analíticas web, estos deberán tratarse de conformidad con esta política.
6.2 Datos proporcionados por usted
Además de los datos que se recogen de forma automática, también procesamos los datos que usted nos proporciona. Esto incluye, sin ánimo de exhaustividad:
• Su información de contacto, incluidos su nombre y apellidos, su dirección de residencia, documento y número de identificación, la fecha y el lugar de nacimiento y la dirección de email y su número de teléfono. RIVALO necesita su dirección de email y su número de teléfono para poder contactarle, en el caso que RIVALO tenga preguntas o información de su interés;
• Si usted se ha puesto en contacto con atención al cliente, los detalles y el historial de ese contacto.
• Los datos e información sobre los medios de pago de los que dispondría el cliente.
• La información que sea suministrada en virtud de una relación comercial, tal como datos de contacto, dirección electrónica o física, y datos para la facturación.
Todos estos datos se caracterizan porque es usted quien proporciona la información. RIVALO utilizará esta información para los fines descritos en esta política de protección de datos personales. Usted puede en todo momento ejercer los derechos previstos en la ley para el efecto.
RIVALO se abstiene de recolectar información de cualquier tipo proveniente de menores de edad.
7. Uso de información
RIVALO utilizará la información recopilada sobre usted para proporcionarle una agradable experiencia de servicio y para comunicarle ofertas sobre nuestros servicios (siempre y cuando usted haya prestado su consentimiento expreso), así como también para garantizar la debida prestación de los mismos.
Si usted se pone en contacto con atención al cliente, usaremos sus datos personales (incluido su historial de contacto) para que el departamento de servicio al cliente pueda procesar su petición y prestar el mejor servicio posible.
Si usted ha dado su consentimiento expreso para recibir boletines de noticias, se los enviaremos.
También podremos contactarle para pedirle su opinión después de la prestación de un servicio.
Adicionalmente, RIVALO sólo podrá contactarlo dentro de los horarios permitidos por la Ley 2300 de 2023, y en las demás normas que la reglamenten o desarrollen.
Finalmente, si sus datos han sido recolectados en virtud o con ocasión de una relación comercial con Rivalo, por ejemplo en virtud de un contrato de prestación de servicios o de suministro, sus datos serán tratados para el desarrollo de esa relación comercial.
8. Tratamiento al cual serán sometidos los datos personales y la finalidad del mismo
Los datos que se recolectan serán tratados de manera transparente, leal y lícita, con finalidad principal de contratación y ejecución de los servicios del responsable del tratamiento, así como el contacto a través de medios telefónicos, electrónicos (SMS, chat, correo electrónico y demás medios considerados electrónicos) físicos y/o personales.
RIVALO podrá tratar los datos personales para los siguientes fines:
a. Efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de la etapa precontractual, contractual y pos contractual con RIVALO, así como dar cumplimiento a la ley colombiana o extranjera y a las órdenes de autoridades judiciales o administrativas;
b. Gestionar trámites (solicitudes, quejas y reclamos) y efectuar encuestas de satisfacción respecto de los servicios de RIVALO;
c. Suministrar información de contacto y documentos pertinentes a cualquier tercero con el cual RIVALO posea un vínculo contractual de cualquier índole;
d. Dar a conocer, transferir y/o transmitir los datos personales dentro y fuera del país a terceros a consecuencia de un contrato, ley o vínculo lícito que así lo requiera o para implementar servicios de computación en la nube, para lo cual solicita autorización expresa e inequívoca de los titulares. La transferencia internacional de datos personales se realizará de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012;
e. Crear bases de datos para los fines descritos en la presente autorización.
f. Enviar invitaciones a campañas y lanzamientos de servicios, materiales publicitarios, campañas de marketing, y estudios de opinión, por medios electrónicos como correo electrónico y SMS (mensajes de texto);
g. Realizar grabación de las llamadas que realicen los titulares de los datos como soporte ante quejas y reclamos.
Adicionalmente para cumplir con requerimientos legales, RIVALO también podrá:
a. Conocer la información del titular del dato que repose en operadores de bancos de datos de información financiera de que trata la Ley 1266 de 2008 o las normas que la modifiquen o sustituyan y proporcionarles su información a los mismos;
b. Acceder y consultar la información del titular del dato que repose o esté contenida en bases de datos o archivos de cualquier Entidad Privada o Pública (como entre otros, los Ministerios, los Departamentos Administrativos, la DIAN, la Fiscalía, Registraduría Nacional del Estado Civil, los Juzgados, tribunales y altas Cortes) ya sea nacional, internacional o extranjera.
9. Divulgación de información
Sus datos serán tratados confidencialmente. Sin embargo, RIVALO se reserva el derecho a transferir sus datos a terceros con los cuales haya firmado un acuerdo de confidencialidad y el titular de los datos personales haya otorgado expresamente su consentimiento para tal transferencia. Adicionalmente, si lo exige la ley o una autoridad administrativa o judicial, sus datos serán revelados a terceros. Si la exigencia se debe a necesidades empresariales, siempre y cuando lo permita la legislación aplicable, RIVALO podrá transferir sus datos a otras personas naturales y/o personas jurídicas colombianas y extranjeras. La transferencia internacional se realizará única y exclusivamente si el país tercero destinatario de los datos personales proporcione un nivel adecuado de protección de datos o si se cuenta con la autorización del titular para ello.
Se entiende que un país ofrece un nivel adecuado de protección de datos cuando cumpla con los estándares fijados por la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la materia, los cuales en ningún caso podrán ser inferiores a los que la ley aplicable exige a sus destinatarios.
RIVALO podrá utilizar proveedores de servicios y procesadores de datos que trabajen en nombre de RIVALO, quienes realizarán tratamiento sobre los datos personales en calidad de encargados. Los servicios pueden incluir servicios de alojamiento de sistemas y de mantenimiento, servicios de análisis, servicios de mensajería por email, servicios de entrega, gestión de transacciones de pago, controles de solvencia y de dirección, etc. Se concede a estos terceros el acceso a dichos datos personales que precisan para poder prestar el servicio correspondiente. Los proveedores de servicios y los procesadores de datos están obligados contractualmente a tratar la información con la más estricta confidencialidad. Además, se les prohíbe contractualmente usar los datos en cualquier forma distinta de la exigida.
10. Obligaciones
Estas políticas son de obligatorio y estricto cumplimiento para RIVALO, así como todos los terceros que obran en nombre de la sociedad, o que sin actuar en nombre de RIVALO tratan datos personales por disposición de ésta como encargados.
Tanto el responsable como los encargados, entiéndase, empleados, contratistas y terceros deben observar y respetar estas políticas en el cumplimiento de sus funciones y/o actividades aún después de terminados los vínculos legales, comerciales, laborales o de cualquier índole. De igual manera, se comprometen a guardar estricta confidencialidad en relación con los datos tratados.
Cualquier incumplimiento de las obligaciones y, en general, de las políticas contenidas en este documento debe ser reportado a: soporte@rivalo.co.
11. Estructura administrativa sobre protección y tratamiento de datos personales
RIVALO cuenta con una infraestructura administrativa destinada, entre otras funciones, a asegurar la debida atención de requerimientos, peticiones, consultas, quejas y reclamos relativos a protección de datos, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos contenidos en la Constitución y la ley, especialmente el derecho a conocer, actualizar, rectificar y suprimir información personal; así como el derecho a revocar el consentimiento otorgado para el tratamiento de datos personales.
12. Derechos del titular de la información
En su calidad de titular de la información que nos suministre, le asisten los siguientes derechos:
• Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento;
• Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los responsables del tratamiento o encargados del tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado;
• Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012;
• Ser informado por el responsable del tratamiento o el encargado del tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales;
• Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando: (i) así lo solicite el titular, salvo que subsista la obligación de permanecer en la base de datos en atención a un deber legal o contractual del titular; (ii) finalice el tiempo razonable y necesario durante el cual RIVALO deba realizar el tratamiento de los datos personales en relación con las finalidades contempladas en esta Política de Protección de Datos; y (iii) no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
La revocatoria y/o supresión también procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el tratamiento el responsable o encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución;
• Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
Para ejercer estos derechos usted debe tener en cuenta la siguiente información:
1. Para consulta de datos personales, solicitud de la autorización o de información sobre el uso dado a los datos, usted puede realizar la consulta por escrito a través del siguiente correo electrónico: soporte@rivalo.co.
La consulta debe contener el nombre completo del titular, la descripción de la consulta, la dirección de residencia y el teléfono de contacto.
Independientemente del mecanismo utilizado para la radicación de solicitudes de consulta, las mismas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los diez (10) días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.
2. Para presentar una solicitud de corrección, actualización o supresión de datos, o para presentar reclamo por presunto incumplimiento de los deberes de RIVALO relacionados con la protección de datos, usted puede realizar la solicitud a través del siguiente correo electrónico: soporte@rivalo.co.
La solicitud o reclamo debe realizarse a través de comunicación dirigida a nombre de RIVALO, con el nombre completo del titular, la descripción de los hechos que dan lugar a la solicitud o reclamo, la dirección de residencia, el teléfono de contacto y se deben anexar los documentos que se quiera hacer valer.
Si la solicitud o reclamo resulta incompleto, se le requerirá dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado. Las solicitudes de actualización, corrección, rectificación o supresión de los datos serán contestadas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo del reclamo completo. Cuando no fuere posible atenderlo dentro de dicho término se informará al interesado antes del vencimiento del referido plazo los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
13. Procedimiento para que los titulares de la información puedan ejercer los derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir información y revocar la autorización
El procedimiento para ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir información y revocar la autorización es el establecido en los artículos 14, 15 y 16 de la Ley 1581 de 2012.
14. Seguridad
RIVALO está comprometida en efectuar un correcto uso y tratamiento de los datos personales contenidos en sus bases de datos, evitando el acceso no autorizado a terceros que puedan conocer o vulnerar, modificar, divulgar y/o destruir la información que allí reposa.
Para este fin, cuenta con protocolos de seguridad y acceso a los sistemas de información, almacenamiento y procesamiento incluidas medidas físicas de control de riesgos de seguridad.
El acceso a las diferentes bases de datos se encuentra restringido incluso para los empleados y colaboradores. Todos los funcionarios se encuentran comprometidos con la confidencialidad y manipulación adecuada de las bases de datos atendiendo a los lineamientos sobre tratamiento de la información establecida en la ley.
Como es del conocimiento público, ninguna transmisión por internet es absolutamente segura ni puede garantizarse dicho extremo, el usuario asume el hipotético riesgo que ello implica, el cual acepta y conoce.
15. Redes Sociales
Nuestro sitio web proporciona conectores sociales a varias redes sociales. Cuando usted elige interactuar con una red social, su actividad en nuestro sitio web también será puesta a disposición de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram.
Si usted ha iniciado sesión en una de las redes sociales durante la visita de uno de nuestros sitios web, la red social podrá añadir esa información a su perfil. Si usted interactúa con uno de los conectores sociales, esa información será transferida a la red social. Si no desea que se realice esa transferencia de datos, salga de su sesión en la red social antes de entrar en nuestro sitio web.
No está nuestra disposición ni bajo nuestro control influir en esta recogida y transferencia de datos a través de los conectores sociales. Lea las políticas de privacidad de esas redes sociales para información detallada sobre la recogida y transferencia de datos personales, sobre los derechos que usted tiene y sobre cómo conseguir una configuración satisfactoria de privacidad.
16. Vigencia de bases de datos
La vigencia de la base de datos será el tiempo razonable y necesario para cumplir las finalidades del tratamiento teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 2.2.2.25.2.8. del Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015, atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos de la información.
17. Información de contacto
Nuestros datos de contacto son:
TECLINO S.A.S.
Calle 69ª # 9 - 47 Bogotá D.C.
Teléfono: +57 (1) 7224237
E-mail: soporte@rivalo.co
18. Cambios en esta política
En RIVALO revisamos periódicamente nuestra política de privacidad para asegurar que está libre de errores. Esta política de privacidad puede ser modificada, para dar cumplimiento a las disposiciones vigentes. Toda modificación entrará en vigor y tendrá efectos frente a los titulares según los términos legales.
Cualquier cambio sustancial en las políticas de tratamiento, se comunicará de forma oportuna a los titulares de los datos a través de la página web de la compañía y/o correo electrónico.
Cuando el cambio se refiera a la finalidad del tratamiento, se deberá solicitar del titular una nueva autorización.
Fecha y lugar de entrada en vigencia: Bogotá D.C., Colombia, 26 de diciembre de 2023.
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